lunes, 21 de noviembre de 2011

Postimpresionistas


Van Gogh
Van Gogh: La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890.
Van Gogh, La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890, óleo sobre lienzo, 94 x 74 cm, París, Museo de Orsay.

Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal.


Van Gogh: Los comedores de patatas, 1885.
Van Gogh, Los comedores de patatas, 1885, óleo sobre lienzo, 81´5 x 114´5 cm, Amsterdam, Rijksmuseum Vincent Van Gogh, Fundación Van Gogh.






Paul Gauguin

Gauguin es el ejemplo que representa el mito del bohemio y del primitivismo. Él encarna la 
necesidad de unir arte y vida. Esta es una utopía presente en la vanguardia. Su pintura tiene un gran componente ético rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual.
P. Gauguin: La bella Angela, 1889.
Gauguin, La bella Angela 1889, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, París, Museo de Orsay.


P. Gauguin: El espíritu de los muertos vela, Manao tupapau, 1892.


Gauguin, El espíritu de los muertos vela, "Manao tupapau", 1892 óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Buffalo, (N.Y), Albright-Knox Art Gallery.


En lo personal, me gustó mucho el concepto que maneja en esta obra, porque juega con el tiempo.

P. Gauguin: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, D´où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?, 1897.
Gauguin, "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, "D´où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?", 1897, óleo sobre lienzo, 139 x 375 cm, Boston, Museum of Fine Arts.



Cezzane

Su estilo no se iguala a los de su época, ya que ocupa pinceladas de óleo a veces inesperadas, llevan al espectador a un estado de meditación.

Archivo:Paul Cezanne, A Modern Olympia, c. 1873-1874.jpg
Una moderna Olimpia. 1873-1874. Orsay, París.
Archivo:Paul Cézanne 031.jpg
La casa del ahorcado 1872-1873. Orsay, París.
Archivo:Paul Cézanne 039.jpg
El asesinato. 1870. Walker Art Gallery, Liverpool.







Seurat 
Le Chahut. 1890. Óleo sobre lienzo.167.9x 140.9cm. Museo Kroller- Muller, Otterloo

Inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.  Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica.
La parada. 1888. Óleo sobre lienzo. 100.1x 150.2 cm Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario