A continuación, se muestran algunos ejemplos inmediatos del impresionismo (preimpresionismo) el cual a pesar de ocurrir en distintas épocas, tienen principios muy similares al Sumi-e. Las corrientes anteriores al Impresionismo es el Realismo y Romanticismo.
Las características innovadoras (comparando a la técnica china anteriormente mencionada y la corriente del realismo), es que en esta técnica de pintura, su materia prima es el óleo de diversos colores, los cuales provocan una peculiaridad que predomina evidentemente:
el manejo de la luz y la sensación de movimiento.
|
Las Bañistas. Gustave Court. 1844 |
Gustave Court es uno de los mayores representantes del Realismo (1850-1880)
Plasma una paradoja entre la técnica tradicional y su apego a la realidad.
|
El Castillo de Chillon. Gustave Court. 1874 |
John Constable pintaba principalmente paisajes de las afueras de su ciudad natal Suffolk, Inglaterra.
|
Ver en el Stour cerca de Dedham. John Constable. 1822.
|
Corot Jean Baptiste-Camille. se caracteriza por contrastar los bordes de niebla, con una claridad luminosa.
|
El puente de Nantes. Corot Jean Baptiste-Camille.
|
|
Orfeo líder de Euridice a los infiernos. Corot. 1861
|
Eugène Delacroix evolucionó su pintura hacia un antirrealismo que lo sitúa en las puertas mismas de la modernidad. Sus pinturas están llenas de simbolismos.
|
La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 |
Edgar Degas es destacado por su visión sobre el ballet, con escenas bellas y sutiles, con técnica de pastel.
|
Bailarina. Degas. 1878 |
|
Mujer en su aseo. Edgar Degas. |
Théodore Rousseau, creador de la Escuela de Barbizon, armoniza un dibujo vigoroso y una técnica minuciosa que le permite precisar hasta el mínimo detalle de la naturaleza logrando una atmósfera poética no exenta de melancólico dramatismo. De este modo, los de Barbizon se rebelan contra las estructuras opresivas del academicismo imperante.
|
Otoño. Théodore Rosseau. |
Los pintores de Barbizon habían representado jardines campestres, Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.
Monet y Pissarro, Morisot y Sargent nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, por otra parte, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo.
|
Columpio. Pierre August Renoir. |
|
El parque Mounceau. Claude Monet. 1878 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario