domingo, 9 de octubre de 2011

Suiboku o Sumi-e


Esta técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa,  tuvo origen en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 -1279).
Sus primeros maestros, que se han convertido en figuras de leyenda, fueron Wu Tao-tsen (700 - 760) y el poeta Wang-wei (698 - 759).


A mediados del siglo XIV monjes budistas zen la  introdujeron en Japón y fue haciéndose cada vez más popular,  hasta su apogeo durante el período Muromachi (1338 -1573).


Roca
Vista-Roca

  • Lo más importante de este estilo de pintura es capturar la espontaneidad de la naturaleza.
  • Usa extremada desnudez
  • Libre en cuanto a su procedimiento
  • Hay una ausencia de simetría
  • Se caracteriza por irregularidades de la línea y salpicaduras de tinta
  • Las herramientas esenciales para un pintor de sumi-e se denominan “los cuatro tesoros” y son:
    -la tinta SUMI; , 

    -la piedra abrasiva sobre la que se mezcla SUZURI;
    -el pincel FUDE
      y el papel de arroz, hecho a mano, KAMI.  


Paisaje de las cuatro estaciones. Sesshu (1420–1506)
Tinta y leves toques de color sobre papel. Museo Mori, Yamaguchi, Japón

Los árboles de Pino por Hasegawa Töhaku. Museo Nacional de Tokio.



Uno de sus principales exponentes fue Sesshu a mediados del Siglo XV. También destacan: 
  • Wu Tao-tsen
  • Wang- wei 
  • Tensho Shubun
  • Keno Eitoku
  • Hasegawa Töhaku









No hay comentarios:

Publicar un comentario